jueves, 7 de abril de 2016

¿ DEBERÍAS BUSCAR TRABAJO O CREARLO?

DEBERÍAS BUSCAR TRABAJO O CREARLO?

Es una buena pregunta. Buscar trabajo es cada vez más difícil por una sencilla razón, hay demasiada oferta de candidatos, y poca demanda de trabajadores por parte de las empresas.
Es la ley de la oferta y la demanda. Si has estudiado economía, este concepto te será familiar, sino, basta con que apliques la lógica. Si por cada puesto de empleo hay 100 personas dispuestas a conseguirlo, la empresa puede comenzar a “subastar” dicho empleo a un precio mucho menor.
Por eso el salario mediano (el más frecuente) de los trabajadores españoles no ha aumentado en los últimos años, simplemente sobra gente en el mercado laboral.
Las empresas saben que tienen la sartén por el mango, y pueden ofrecer cada vez peores condiciones a los trabajadores, porque, si no las aceptan, alguien lo hará en su lugar. Mala suerte.
Dónde vas pidiendo nada. Si ahí afuera tengo a 20 mucho más jóvenes que no me pedirán más que una oportunidad, eufemismo de trabajar gratis. Anda, apártate que me tapas el sol.” – Extracto del artículo “No busques trabajo” de Risto Mejide
Olvídate además, por supuesto de la estabilidad laboral, porque dejará de existir. Muchos trabajos dejarán de existir en los próximos años. Los harán programas informáticos, se subcontratarán en otros países, o se pagarán menos si no aportan un valor diferencial.
Viendo como pinta esta situación, la opción que propone Risto Mejide, no es tontería, crear tu propio trabajo puede ser a la larga, la mejor opción porque nadie puede despedirte, y porque tu futuro depende de tí mismo.

CÓMO CREAR TU PROPIO TRABAJO

Dicho esto, crear tu propio trabajo no es tarea fácil, y sobre todo, no es algo que pueda hacer todo el mundo:
“Utiliza el verbo crear. Utiliza el verbo reinventar. Utiliza el verbo fabricar. Utiliza el verbo reciclar. Son más difíciles, sí, pero lo mismo ocurre con todo lo que se hace real. Que se complica.” – Extracto del artículo “No busques trabajo” de Risto Mejide

#1 PARA CREAR TU PROPIO TRABAJO NECESITAS SER DIFERENTE

Para crear tu propio trabajo, tienes que ofrecer algo que sea diferente a lo que hay en el mercado o sector en el que pretendes trabajar. Especialízate en algo que ofrezca poca gente, de esta manera la ley de la oferta y la demanda estará a tu favor.
búscate entre tus habilidades. Mejor busca qué sabes hacer. Qué se te da bien. Todos tenemos alguna habilidad que nos hace especiales. Alguna singularidad. Alguna rareza. […] Y entre esas rarezas, pregúntate cuáles podrían estar recompensadas. ” – Extracto del artículo “No busques trabajo” de Risto Mejide
¿Por qué crees que Cristiano Ronaldo o Leo Messi cobran millones de euros cada año?
Porque nadie es capaz de hacer lo que ellos hacen, y por lo tanto, ellos pueden marcar el precio que crean conveniente. Porque son los únicos que ofertan algo diferente al resto, algo único.
¿Puedes hacer tú lo mismo? Quizás no ganes millones de euros, pero seguro que puedes ofrecer algo diferente al resto de la gente. Piensa en una profesión con tres apellidos. Si por ejemplo has estudiado derecho, y tu perfil es “abogado”, pensaré que eres uno más entre cientos de miles, pero si tu perfil es “abogado experto en derecho empresarial yfiscalidad internacional“, la cosa cambia bastante, ahora ya eres único.
Puede parecer complejo, pero lo puede hacer cualquiera, en cualquier sector:

No hay comentarios:

Publicar un comentario